La revancha del dólar ladrillo
Por Leandro Zanoni | Proyecto: Camino Building
Frente a un mercado frenado donde la oferta no quiere moverse y la demanda espera que los precios bajen, el dólar se transformó en el gran protagonista del segmento de lujo. Los centros comerciales se reinventan.Hasta marzo, el mercado inmobiliario se preparaba para ser uno de los sectores más ganadores del modelo Cambiemos, pero en pocos meses la devaluación del peso, el stand by de los créditos hipotecarios y la desaparición de los créditos intermedios alteraron los planes de los desarrolladores y los tenedores de dólares utilizan la moneda estadounidense como herramienta clave en la negociación. “Hoy volvemos a pensar en dólares” dispara Santiago Tarasido, Presidente de CRIBA. “La ilusión de volver a pensar en pesos ajustados duró poco. Aquellos proyectos con menos volatilidad y que hoy se ven beneficiados por el contexto, como todos los proyectos premium, vuelven a ser la alternativa más viable para los desarrolladores frente a un momento de volatilidad y complicación operativa. Lo cierto es que en este contexto, el mercado tiende a concentrarse, aquellos que transmitan seguridad y solvencia tomarán el liderazgo del sector”.
Sobre esta idea, Germán Tavella, broker inmobiliario, afirma “El mercado inmobiliario está totalmente dolarizado y sufre sus vaivenes. Por lo que lo que queda del año va a estar “wait and see”. A diferencia de otras crisis, ésta es más especulativa, ya que en general los inversores están muy líquidos y esperando ver cómo se acomodan los valores de plaza”.