Financiación en pesos: clave para llegar a la clase media

Por Inés Álvarez

Hernán Nucifora, CEO de Global Investments, explica los cambios que implementó su firma para ampliar su cartera de clientes.

Global Investments es una desarrolladora con 12 obras en ejecución, lo que equivale a 100.000 m2 en obra y demuestra una estrategia flexible con la que intenta acercarse al segmento de la clase media.

`Desde 2018, que fue el peor año para el mercado, llevamos 40 meses y pico de caída consecutiva`, cuenta Hernán Nucifora, CEO de la firma, para explicara los cambios que introdujeron hace 3 años: `Desdolarizamos todos los emprendimientos, porque de otro modo no podíamos seguir haciendo los mismos proyectos. Canjeamos metros terminados por un mayor volumen de metros en otro edificio similar pero en pozo. Así fue como pudimos comprar varios terrenos. También empezamos a ofrecer un mayor plazo en las cuotas y en pesos, e incluso aceptamos criptomonedas a las que consideramos igual que cualquier transacción`, explica el empresario.

A Nucífora, la cuarentena le sirvió para estudiar bien el mercado, analizar variables históricas y así trazar estadísticas. `Investigué la relación entre la cantidad de sueldos necesarios para poder comprar una vivienda durante los últimos 70 años. Mientras que hoy se requieren 270 salarios promedio para llegar a un departamento, antes se necesitaban 50. Entonces, ¿A quién le vendemos los proyectos?`, se preguntaba. 

Para el desarrollador, `el que tenía guardados los dólares, ya invirtió`. `Por eso es que nos orientamos a la clase media, porque buscamos ampliar el cupo de compradores y estamos tratando de crear un mercado nuevo`.

Según datos de septiembre de 2020 de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, en Argentina hay un déficit habitacional de 3,8 millones de viviendas, tomando en cuenta su aspecto cuantitativo (necesidad de un nuevo hogar) como el cualitativo (falta de servicios básicos y viviendas construidas en forma precaria).

En este contexto, al que se suma la inflación alta que dificulta el otorgamiento de créditos hipotecarios, la propuesta de Global Investments suena como una herramienta más accesible para la franja que está entre la clase media y la clase media alta. `Estamos trabajando con una financiación a 10 años para poder llegar al público que hoy no puede comprar su primera vivienda. Con la posibilidad de pagar en este plazo, estimamos que habrá un montón de gente decidida a volcarse al ladrillo. No solamente por la accesibilidad de la cuota, sino también por el inversor que habitualmente nos compraba para tener una rentabilidad. Cuando nosotros le entregamos su unidad, en 24 meses, se da cuenta que pagó el 50% del valor y que la rentabilidad sobre el capital invertido es del doble. La idea es que el cliente pague durante el plazo de la obra y continúe durante 8 años más. Desde el momento que tiene disponible el departamento lo puede ponerlo en alquiler y cubrir parte de la cuota. Es un modelo que tiene un potencial enorme`.

En este plan, la compañía de Nucifora lanzó tres emprendimientos con financiación a 10 años. Uno en Tortuguitas, de 204 unidades; Campus Norte en Vicente López, y otro en Flores. Todos fueron concebidos pensando más en que `el producto es la financiación, no tanto la ubicación o el proyecto`.

Mientras tanto, su empresa mantiene la comercialización en pesos de emprendimientos en los que sus características arquitectónicas están claramente orientadas hacia un determinado público. Es el caso de Camino Building, en Tigre, que reúne 39 unidades de 1, 2 y 3 ambientes, con un estilo similar a los lofts neoyorquinos a las que se suman amenities `para fierreros`, como un sector para lavado de motos. ` TORTUGAS. 204 unidades residenciales con diez años de financiación.