Se retomará la actividad en la construcción en el interior y crece la presión por las obras frenadas en la ciudad de Buenos Aires
Por Ximena Casas
Las cámaras que agrupan a las empresas del sector recibieron con satisfacción la decisión del Gobierno, que se oficializaría en los próximos días. Luego de la reunión con el comité de seguimiento del proceso de aislamiento social, el Gobierno decidió, entre otras medidas de “cuarentena administrada”, que se reanude la actividad de la construcción privada en siete provincias: San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Salta, Mendoza y Neuquén. La medida se oficializará en los próximos días.
Esta habilitación —que responde al pedido de los Gobernadores de habilitar distintas actividades— permite poner en marcha a una parte del sector, que abarca desde las pequeñas obras de mejoras en viviendas hasta los grandes desarrollos inmobiliarios y que emplea a más de 200.000 trabajadores.
La obra pública del sector privado representa el 75% del total de la construcción. La vuelta va a ser con mucha prudencia
En el sector recibieron con satisfacción la decisión oficial. “La obra pública del sector privado representa el 75% del total de la construcción. La vuelta va a ser con mucha prudencia, estamos en contacto con los profesionales que dirigen las obras para que ellos actúen con la aplicación de los protocolos de seguridad”, señaló Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.
Para que la actividad pueda reanudarse en más distritos, todavía hay varias dificultades. En primer lugar, el transporte. En zonas del interior del país, los trabajadores pueden llegar a las obras en bicicleta o caminando pero en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano el transporte público es indispensable.