Mercado inmobiliario. Los desarrollos, entre el dólar, los costos y la credibilidad
Por Inés Álvarez | Expo Real Estate
Lo que iba a ser una charla sobre la “Sustentabilidad del desarrollo inmobiliario en un contexto cambiante e incierto”, en el marco de la Expo Real Estate 2019, terminó girando -además- en torno a la cuestión de la credibilidad en el rubro.
Esta nueva problemática surgió a partir de la intervención abrupta de un hombre que reclamó haber sido estafado en la compra de una vivienda de pozo. El empresario acusado no estaba presente, pero dio pie a que los desarrolladores que formaban parte del panel pudieran explicar su postura al respecto.
La interrupción sucedió a minutos de la exposición de Hernán Nucifora, CEO de Global Investments, quien remarcó luego que si bien no conocía la situación particular “es muy difícil tomar inversiones de terceros”. Mientras que en relación al tema central señaló: “No creo que las crisis sean oportunidades. Pero hacen que queden los que trabajan bien”. Y remarcó que es imprescindible invertir en proyectos sustentables y “mirar la película, no la foto”, para emprender tomando precauciones y con responsabilidad. Nucifora es el desarrollador de Camino Building, un edificio para “fanáticos de los fierros” en Distrito Tigre Sur, un nuevo barrio que está en construcción con la colaboración del municipio y organizaciones vecinales.
Antes, el arquitecto Gerardo Azcuy, de la desarrolladora que lleva su apellido, se refirió al mismo tema. “En momentos así, la venta baja un poco y cuando hay tranquilidad, las ventas vienen todas juntas”, expresó para dar un ejemplo de lo que sucede en un mercado con tantos altibajos como el inmobiliario. “Tenemos que pensar que nuestra moneda nacional es el metro cuadrado; y en los últimos 20 años éste fue aumentando hasta llegar a un promedio de US$ 3.000”. Para el empresario, hay que admitir la situación y seguir adelante. “Las corridas existen, pero el costo de la construcción se termina acomodando. Los desarrollos llevan entre 4 y 5 años, así que los empezamos con un dólar a $ 20 y los podemos terminar a $ 45”.